miércoles, 31 de octubre de 2007

Entrevista a David Bruce Audretsch

Por Juan Fernando Lara para La Nación

“Es mejor innovar que obedecer” David Bruce Audretsch. Experto en generación de nuevas empresas, Audretsch considerado en el mundo un gurú del emprendedurismo, palabra que identifica a empresarios innovadores que consolidan sus ideas revolucionarias, vino al país a dar una charla

¿Cómo ayuda el emprendedurismo a naciones en desarrollo?
“A utilizar su propia creatividad, su talento y capacidades locales para lograr una situación de igualdad frente a otras naciones del mundo y hacer su contribución a la sociedad. Es mejor innovar que obedecer órdenes y el emprendedurismo te hace un emprendedor”.

¿Cómo se supera el dilema de crear algo desconocido frente a la comodidad de un trabajo seguro?
Se aprende más si se escoge el camino del emprendedor que el de tener un trabajo seguro en una empresa sólida, aún cuando falles. La clave en el futuro no es qué sabes hacer, sino lo que haces con ese conocimiento.
“Elegir un empleo, significa que en 10 años no se habría aprendido quizás los suficiente y el futuro ya no sería tan estable, en contraste empezar su propio negocio lo obligaría a desarrollar más destrezas para sobrevivir e incluso, aunque fallara, tendría un tremendo valor acumulado como para unirse a una empresa o iniciar otra por sus propios medios”.

¿Cuál es la importancia de fallar mientras se crea una empresa ?
Fallar le ayuda al emprendedor a entender que caer es parte del proceso y ayuda a solucionar los problemas específicos con los cuales te enfrentas sin ayuda.
“La caída de un niño aprendiendo a caminar es una situación similar a la de un emprendedor, pues en ambos casos es importante fallar para aprender a hacerlo mejor la próxima vez”.
¿Cuál es el valor de ser rebelde en nuestra actual sociedad del conocimiento?
La paradoja de crear valor es ir donde nadie ha ido, pero para ello debes saber rebelarte contra lo existente y pensar en ideas, servicios y bienes que, “por desconocidos serán siempre rechazados por la sociedad”.
“Si a tu hijo lo aceptan en Harvard y luego decide salirse para empezar un negocio seguro, le dirías que es un gran error, pero eso hizo Bill Gates para inventar la industria del software. Él y muchos otros renunciaron al camino fácil porque estaban desesperados por compartir su visión al mundo”.

1 comentario:

Anne dijo...

Quería comentarte de una oportunidad para los jóvenes emprendedores, la Competencia Talento e Innovación de las Américas: TIC Americas 2008
www.ticamericas.net