domingo, 11 de noviembre de 2007

Historia de un Emprendedor

Rafael Guillermo Mata Barrantes como empresario logró establecer su empresa y lo admiro por eso. trabajó en distintos compañías y empresas de variada índole, desde entes financieros hasta comercios, pero en 1983 gracias al consejo y al apoyo de un amigo vio una oportunidad de negocio, una panadería en Paso Canoas en la frontera con Panamá. Esta fue su fuente de oportunidad, mediante una red social.


Él no contaba con ninguna capacitación técnica pero vio la oportunidad y de nuevo con la ayuda de su amigo, aprendió lo básico en panadería y repostería. Al principio le fue difícil por la falta de conocimiento pero fue el inicio de un proceso de aprendizaje, tanto de producción como de administración, el cual con la ayuda de amigos y otros panaderos se vio fortalecido.


En 1984, Panificadora del Sur abrió sus puertas en una zona donde por tener un comercio creciente, la afluencia de personas era muy considerable. La empresa siguió creciendo, luego vino la ayuda de técnicos como sistema de apoyo que ofrecían los proveedores, para conocer mejor los productos con lo que para 1989 el negocio pues se mantuvo bien en ventas y producción, pero en 1990 surge la oportunidad de vender el negocio por lo que se toma la decisión de hacerlo, más que todo por buscar mejores oportunidades de negocios y la movilización a la meseta central, tanto para el estudio de los hijos como por una mejor calidad de vida.


En un lapso de un año realiza un pequeño estudio de mercado, visitando distintos lugares en el valle central encontró que el cantón de Belén carecía de panaderías por lo cual decidió establecerse en este lugar. Para el 13 de junio de 1991 Panadería Guima abre sus puertas a la comunidad belemita, en un local pequeño de 70 metros cuadrados equipado con las herramientas necesarias y la producción estaba a cargo de 3 personas, poco tiempo después y gracias a la aceptación del pueblo, la panadería a los pocos meses empezó a crecer tanto en producción como en ventas, por lo que el local se amplió a 140 metros cuadrados. Para 1996 entró se invirtió en más y mejores equipos, se ampliaron los horarios y se continuó impartiendo las mejores capacitaciones en el mercado a nuestros empleados.


Cabe denotar también que Panadería Guima ha crecido en producción y ventas hasta un 20% anual lo cual se hace notar cuando en un principio se utilizaba 100 kg de harina por día y a la fecha ha crecido tanto que utiliza ya no 100 kg sino 450 kg de harina diarios para satisfacer la demanda del mercado. Para el 2007 Panadería Guima es la panadería líder en la zona del cantón de Belén, y esto fue gracias al esfuerzo y al espíritu emprendedor de su fundador y Gerente General Rafael Guillermo Mata Barrantes.

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